La Fundación Puerto Aguadulce - Compas tiene nueva directora. Fabiola Lugo asumió el cargo y con respecto a la proyección para 2019 aseguró: “este año la Fundación le apostará a seguir trabajando por el fortalecimiento y la formalización de los emprendimientos de la región, y a trabajar de la mano de las comunidades para la reconciliación y la construcción de nuevas dinámicas sociales. Invitamos a las comunidades a participar en las actividades que realizaremos”.
La líder de la Fundación Puerto Aguadulce – Compas es Trabajadora Social de la Universidad del Valle, Magister en Gobierno de la universidad Icesi y Especialista en Cooperación Internacional y Gerencia Social de la universidad San Buenaventura.
La Fundación desarrolla actividades de emprendimiento y empoderamiento de las comunidades del área de influencia, a través de programas como Vive Bailando, Emprendepaz y Edupaz. Desde 2016, adelanta actividades que han contribuido a mejorar la calidad de vida de 262 familias, a través de la generación de empleos formales y no formales y ha formado y capacitado 992 miembros de la comunidad.
“En abril realizamos la primer muestra empresarial y rueda de negocios del año, que contó con la participación de 17 emprendimientos que trabajan en la transformación de productos como el cacao, bananito y papachina, así como en la oferta de servicios portuarios, gastronómicos, agropecuarios, artísticos y tecnológicos” dice Fabiola Lugo.
“El proyecto Emprendepaz, apoyado por la Fundación Puerto Aguadulce - Compas, permite empoderarnos a través de la creación empresa y la generación de empleo, mejorando así las condiciones de vida de nuestras comunidades"- Emprendedor Ármesan.
Así mismo, con el inicio de las actividades del programa Vive Bailando en su IV Fase, para esta versión la Fundación Puerto Aguadulce – Compas espera reunir a 80 niños y jóvenes de las comunidades del área de influencia, para que acudan y fortalezcan sus habilidades de liderazgo, baile y emprendimiento.
Ingrid Yuliana Gamboa, vinculada al Programa Vive Bailando en la comunidad de Córdoba dijo sobre las clases de folclor: “Las clases fueron muy dinámicas, es una parte que no tenía desarrollada, aprendí mucho de la cultura, me gustó, espero que Vive Bailando continúe para seguir aprendiendo más”. Vive Bailando ha beneficiado desde su inicio a más de 200 niños y jóvenes de Buenaventura y se han desarrollado tres versiones del programa desde 2016.
“Para Puerto Aguadulce es una prioridad generar oportunidades y sumar valor para las comunidades, somos un aliado de la región y queremos aportar al crecimiento y al desarrollo de las comunidades”, afirmó Lugo.
La Fundación abrió sus puertas en 2012 con el objetivo de planear y ejecutar proyectos de responsabilidad social, bajo las siguientes líneas estratégicas: Educación, Generación de Ingreso y Empleo, Salud, Vivienda, Deporte, Cultura y Recreación.
Desde el inicio del proyecto, Puerto Aguadulce se ha preocupado por ofrecer oportunidades de desarrollo a Buenaventura a través de 31 programas de gestión social, que contienen más de 70 proyectos, como parte del proceso de consulta previa que se llevó a cabo con los consejos comunitarios de: Bajo Calima, Gamboa, Citronela, La Brea, Caucana y Córdoba – San Cipriano.